lunes, 29 de marzo de 2010

Semana Santa Escolar

Os mostramos los trabajos realizados por nuestros alumnos y alumnas de primaria, al igual que los realizados por los alumnos de los centros de San Sebastián y El Enebral.
Felicitaros a todos y dar una enhorabuena muy especial a los maestros /as que con su trabajo y constancia han logrado que todos estos alumnos hayan realizado esta labor cultural y religiosa de una manera muy lúdica y creativa.
Comentar brevemente que el vídeo ha sido realizado por Punta Umbría TV y tarda un poquito en cargarse, asi pues paciencia.

jueves, 18 de marzo de 2010

Por fín ha llegado la primavera

Por fín ha llegado la primavera y con ella el paisaje se pinta de verdes campos con hermosas flores de todos los colores. Un sol dorado, hasta ahora ausente por las frecuentes lluvias de invierno, se torna presente y nos regala esas tardes de paseo por la playa, esas terrazas repletas de tertulias apasionantes o tan siquiera amigables, esos días en los que amanece temprano y el cántico del gorrión nos avisa que el atardecer se demora, ese olor a incienso que anuncia el paso solemne de la Semana Santa y en definitiva, esa vida que surge que se abre pase y se debate con fuerza y confirma su existencia.



Por tanto, por fín ha llegado la Primavera, damos paso a los cánticos, a la poesía fruto del artísta que todos llevamos en nuestro interior y que despierta después de un aletargado invierno.








Primavera

Mi prima Vera venía
por marzo, en la Primavera.

Mi jardín la recibía

al tiempo que le decía:

_ Bienvenida mi prima Vera.

Mi prima Vera tenía

muy negra la cabellera

y la mirada fulgía

como una hoguera.

Ayer mi ensueño decía

_Vuelve, vuelve, Primavera.

Mas nadie me respondía.

Ahora gritaré al Verano

¿no tienes calor hermano?

Al Otoño le diré:

¿Qué por fin es lo de usted?

Y al Invierno oscuro y frio

¡Diciembre no es un mes mío!

Oh,ven prontro Primavera:

mi prima Vera te espera.

Nicolás Guillén





miércoles, 17 de marzo de 2010

Cuentos y más cuentos

Contar cuentos...Papá cuéntame un cuento. ¡Qué delicioso momento¡. Íntimo, relajante, afectivo, comunicativo, imaginativo, educativo, emocional... A veces, esa mente infantíl que queda imnotizada ante historias de fantásticas princesas encantadas, duendes mágicos y animales parlanchines espera impaciente que llegue ese preciso momento donde su abuelo, hermano, mamá o papá le dedica instantes de su vida diaria para ilustrarles en el maravilloso mundo de los relatos, fábulas y cuentos.

Hoy me preguntaba una alumna intrigada y algo desconcertada ¿maestra la mágia existe?. Menuda pregunta ...(aquí tenemos un claro ejemplo de El Principito). En ese momento a la maestra le faltaron algunas luces, a cuya pregunta le contestó que "sí", pero sin razonamiento lógico alguno, que en verdad era lo que con tanta ansia su alumna desconcertada deseaba.

Ahora después de mucho cavilar le diría con cariño que detrás de un libro, de un cuento, de una historia contada o escrita exite la magia. El poder y la magia de las palabras es infinito. Y sino que se lo pregunten a Cervantes.






Biblioteca digital de cuentos. Muy interesante

Cuentos de los hermanos Grimm

Cuentos ilustrados por niños

Lecturas para primaria

El tinglado: te contamos un cuento

Audiocuentos

Garabato: almacen de cuentos

Cuentos para dormir

Más cuentos para dormir



domingo, 14 de marzo de 2010

Los ocho regalos para Andalucía


Este es nuestro primer Book

Aqui os mostramos algunos de los cuentos realizados por los alumnos/as de primero para el día de Andalucía



sábado, 13 de marzo de 2010

Para el día de la Paz, los alumnos de 1º realizaron un mural donde cada uno brevemente explicó el significado de la paz. Muchos de ellos decoraron de una manera muy atractica sus trabajos, bien con colores o incluso purpurina. El resultado final es el que todos podeis observar en la fotografía inicial.
Hemos ampliado algunos trabajos individuales para poder realizar un lectura más accesible de los comentarios de los protagonistas, pero la calidad de la imagen no es muy buena, de manera que dificulta un poco su lectura.


viernes, 12 de marzo de 2010

Adios a Miguel Delibes

Miguel Delibes escribió su propio epitafio en 2007

“aunque viví hasta el año dos mil…, el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo del 1998, en la mesa de operaciones de la clínica de la Luz. Esto es, los últimos años literarios no le sirvieron de nada

La memoria lectora de la escuela a la que pertenezco tiene forma de bolsillo, es decir, de ediciones de bolsillo entre las que se encuentra la obra de “El Camino” que a la edad de mis quince o quizás fueran dieciséis años, a duras penas tenía que leer para realizar un pequeño trabajito para mi profesor de literatura “Pacheco”.
Hoy después de tanto tiempo, vuelve a mi mente la portada de ese libro de la editorial Destino. De la obra recuerdo poco, la historia de un joven niño de once años con un mote muy particular Daniel “El Mochuelo” y sus buenos amigos Roque “El Moñigo” y Germán “El Tiñoso”.
A pesar de todo ello, me enorgullezco de pertenecer a toda esa joven generación, que tubo la oportunidad de conocer y vivir en una época en la que todavía existían esos escritores de siempre de toda una vida entregada a la creación, que hacen suyo el arte de escribir, como es y será por siempre Miguel Delibes.



domingo, 7 de marzo de 2010

Coeducación

8 de Marzo. Día Internacional de la mujer.

Promover la igualdad de trato entre hombres y mujeres es uno de los valores que a diario nos encontramos en las escuelas y en nuestra aulas. Es un principio fundamental el reconocimiento de que todos los seres humanos independientemente de su condición sexual, étnica, cultural e idiológica, tienen derecho a perseguir el bienestar personal y social.

Sin embargo, hoy nos toca hablar de la mujer, que a lo largo de los años ha luchado y sigue luchando por ser valorada y aprecida, desprendiéndose de roles de criánza y cuidado del hogar.

Estamos a principios del siglo XXI, donde es más fácil hablar de escritoras, investigadoras, doctoras, abogadas, matemáticas, empresarias, políticas...pero a pesar de todo ello la mujer sigue siendo una completa desconocida y ha de luchar contra modelos e ímagenes fuertemente arraigados en nuestra sociedad.

La mujer sigue siendo un pilar fuendamental en la vida familiar a pesar de su entrada al mundo laboral y el hombre va cambiando poco a poco, incorporándose en las tareas domésticas, sin embargo, desde la escuela hemos de reivindiar su mayor implicación. Un ejemplo claro de ello, es que a diário son las madres las que acueden a nuestras aulas para interesarse por el progreso y evolución de sus hijos e hijas en las escuelas.


¿Qué opinas sobre el papel de la mujer en la actualidad?

Enlace de interés general: Instituto de la mujer en Andalucía

jueves, 4 de marzo de 2010

Ayuda a la lecto escritura

Ayuda a la lecto-escritura, es un recurso interactivo a través del cual afianzareis todos vuestros conocimientos adquiridos en el aula. Con este recurso podeis trabajar y mejorar aspectos tales como la ortografía, lectura, escritura y ampliar vuestro vocabulario de una forma muy divertida y amena.
Ánimo y participa.

martes, 2 de marzo de 2010

Nuestra familia

Hablar sobre la familia, aunque parezca mentira es cada día para una maestra más difícil y complejo, por la diversidad de ideas, estructuras, valores, costumbres y principios que proyectan.

Sin embargo, para un niño se produce el efecto contrario, tienen muy claro quienes son los miembros que lo componen, qué roles desempeñan cada uno, donde trabajan, etc... . Un ejemplo claro de ello, es que para muchos las primeras letras que suelen leer y escribir sean las de mamá o papá.


Pensamos, que la iniciación a la lecto-escritura ha de estar ligada a sentimientos de amor y afecto, así como contenidos y conceptos que pueden manejar con facilidad, de ahí, que una de las temáticas propuestas al curso de primero para que se animara a redactar sus primeras letras fuera escribir sobre su familia.

Igualmente, hay que motivarles presentando la actividad de una manera atractiva y diferente, por ello se pidió que uniensen a su pequeña redacción una fotografía adaptándonos a las nuevas tecnologías.

Finalmente, se elaboró un gran mural, donde se han expuesto todas y cada una de las redacciones realizadas por los alumnos favoreciendo su autoestima y el autoconcepto.

La Familia

"Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo... en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado".


Madre Teresa de Calcuta